El Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Clínico Universitario de Valladolid inició su andadura en octubre de 1979, fecha en la que se llevaron a cabo las dos primeras intervenciones bajo circulación extracorpórea realizadas en toda Castilla y León. Inicialmente Cirugía cardiaca se creó como una sección integrada en el servicio de Cirugía Torácica Cardiaca y Vascular pero en 1994 se separaron las tres especialidades y quedó establecido como servicio independiente.
El servicio cuenta en la actualidad con una dotación de 27 camas de planta, 10 camas de postoperatorio en una REA específica para Cirugía Cardiaca y 2 quirófanos pudiendo uno de ellos funcionar mañana y tarde. La plantilla actual es de seis plazas de Licenciado Especialista y una adicional para realización de guardias localizadas. En el momento presente se llevan a cabo entre 500 y 600 extracorpóreas anuales, aparte de otras 60 a 80 de cirugía cerrada.
Tres veces por semana tienen lugar sesiones médico-quirúrgicas con el Servicio de Cardiología en las que se discuten los casos clínicos de nuestro y otros hospitales del entorno sentándose las indicaciones. Nuestra cartera de servicios es completa y comprende toda la patología cardioquirúrgica adquirida y congénita del adulto, incluyendo trasplante cardiaco desde el año 2001. Somos servicio de referencia de las provincias de Valladolid, Palencia, Burgos, Soria y Segovia para cirugía convencional aunque se reciben también pacientes procedentes de otras provincias, mientras que para trasplante somos centro de referencia de la Comunidad.
El Servicio de Cirugía Cardiaca ha ido evolucionando conforme al desarrollo de la especialidad incorporando nuevas técnicas como la ablación de la fibrilación auricular, revascularización coronaria arterial completa con y sin circulación extracorpórea y cirugía conservadora compleja de las válvulas mitral y aórtica. Está en fase de desarrollo la implantación de prótesis aórticas vía transapical.
Cada cirujano cuenta con su consulta externa en la que se revisan los pacientes ya operados. Casi desde sus comienzos existe además una consulta resolutiva donde se controla a todos los portadores de marcapasos que se han implantado en el servicio. Recientemente se ha puesto en funcionamiento una consulta preoperatoria los martes y los jueves en la que se toma el primer contacto con los pacientes a quienes se ha indicado cirugía, en ella se realiza una labor de valoración, información y preparación previas para que su estancia preoperatoria sea lo más corta posible.
En nuestro servicio se desarrolla una labor docente pregrado: dos cirujanos son Profesores Asociados de la Facultad de Medicina por lo que durante el curso lectivo hay permanentemente estudiantes rotando por nuestra planta y quirófanos. También de docencia postgrado: el servicio tiene capacidad para formar un médico residente por año por lo que contamos con cinco residentes.
Existe además un plan de formación continuada interno en el cual participan todos los miembros del servicio mediante sesiones quincenales en las que se presentan muy variados temas quirúrgicos de actualidad. Cuenta también con un plan externo propiciando la asistencia a cursos y rotaciones de nuestros residentes a otros centros nacionales e internacionales. El Servicio de Cirugía Cardiaca ha organizado jornadas teórico-prácticas en aulas y quirófano con la participación de invitados extranjeros.
Desde el punto de vista de producción científica participamos de forma regular en diversos congresos nacionales e internacionales de la especialidad mediante comunicaciones orales o póster.
En cuanto a la actividad investigadora hay que destacar la participación, en estrecha colaboración con el Servicio de Cardiología, en numerosos proyectos de investigación. En la actualidad se están desarrollando tres que están financiados, total o parcialmente, por la Consejería de Sanidad contando dos de ellos con un investigador principal perteneciente a Cirugía Cardiaca. También colabora en otros proyectos como el estudio TECAM QUIRÚRGICO (Terapia Celular Aplicada al Miocardio) y ENDOVAL sobre el tratamiento quirúrgico precoz de las endocarditis valvulares.
Fecha última modificación: 10/11/2011 |