Volver al index Revista Corazonadas Información al paciente Nuestra investigación Contacto Icicorelab
    Área de Hemodinámica

   
 

Reseña histórica

 

En el año 1980 siendo Jefe del S. de Cardiología el Dr. T. Caro Patón se realizaron, con más voluntad que medios, los primeros cateterismos cardiacos diagnósticos a pacientes valvulares, coronarios y pediátricos, utilizando una sala GE, sin arco móvil, disponible en el S. de Radiología. A partir del año 1982 se suspendió, por problemas técnicos, la escasa actividad y los pacientes fueron enviados a hospitales de Madrid y Santander. 

 

Con la llegada como Jefe de Servicio el Dr. Francisco Fernández Avilés y la ampliación de la plantilla de facultativos, en diciembre de 1990, se inicio la 2ª etapa de la Hemodinámica, con la realización de procedimientos diagnósticos y terapéuticos (la primera angioplastia se realiza el 27/12/1990). Inicialmente, de forma transitoria, se habilita una sala GE sin tecnología digital (con video y cine 36 mm.), con arco móvil, también en el S. de Radiología, en la que se trabaja hasta Diciembre de 1994 en que se instala, ya en la planta de cardiología, una sala Siemens con tecnología digital de nueva generación.


La necesidad de una 2ª sala y su instalación, (Siemens COROSKOP TOP) en Mayo de 1997, precisó una reestructuración casi total del S. de Cardiología, una definitiva ubicación de las dos salas de Hemodinámica y el inicio del archivo digital de imágenes con discos CD con el abandono definitivo del cine de 36 mm.

En enero del 2007 se sustituyó la vieja sala Siemens (de 13 años) por una GE de nueva generación y los polígrafos de las dos salas por otros actuales, interconectando la información clínico-hemodinámica y las imágenes digitales en el archivo central de historias informatizadas del hospital, abandonando el archivo digital de imágenes con discos CD.

Situación, infraestructura y equipamiento

La unidad de hemodinámica y cardiología intervencionista se encuentra ubicada en el ala Este de la 7ª planta del hospital ocupa un espacio de 300 m² y dispone de:
 
- Dos salas de hemodinámicas contiguas, completamente equipadas: 
      1.- La Sala 1, inaugurada en Mayo de 1997 formada por un angiógrafo digital Siemens COROSKOP TOP y polígrafo Mac Lab actualizado en Enero 2007. 
      2.- La sala 2 inaugurada en Enero 2007 (en sustitución de la Siemens inicial).

- Las salas están dotadas de todo el equipamiento necesario para su correcto funcionamiento y solución de las posibles complicaciones. Así mismo se dispone de: pulsioxímetros, oxímetros, valoración inmediata de ACT, sistema de análisis mediante guía de presión, dos sistemas de ultrasonidos intravasculares (uno de ellos con posibilidad de estudio de histología virtual), tomografía por coherencia óptica, balón de contrapulsación intraaórtico y sistema percutáneo de circulación extracorpórea (PCU).

- Un área de elaboración de informes hemodinámicos y análisis estadísticos, que cuenta en la actualidad con una base de datos con más de 25.000 pacientes y mas 30.000 procedimientos.

- Un sistema, en cada sala, para medidas y cuantificación de imágenes angiográficas (QCA).

- Despacho de médicos, Sala de estar de enfermería, dos almacenes de material, cuarto de sucio y sala de espera de pacientes y familiares.

Actividad asistencial

       La Unidad atiende a una población de mas de 520.000 habitantes, correspondiente a las áreas sanitarias de la provincia de Valladolid, pero como servicio de referencia regional, está organizado para atender la demanda asistencial de pacientes pertenecientes a otros hospitales de la región, con lo que se traduce en una población acogida de aproximadamente un millón de habitantes (aproximadamente el 50% de los pacientes provienen de otros hospitales).

       La actividad asistencial se realiza en jornada de mañana y tarde para pacientes programados y urgentes, con horario continuado de 8.00 a 22.00 horas, existiendo fuera de ese horario y en días no laborables, un servicio de alerta localizada de 24 horas a cargo de los cardiólogos intervencionistas, para la realización de procedimientos urgentes, principalmente el síndrome coronario agudo.

Cartera de servicios

En la Unidad de hemodinámica y cardiología intervencionista del ICICOR se realizan los siguientes procedimientos:

a.- Procedimientos diagnósticos. Para el estudio de las enfermedades valvulares, miocárdicas, pericárdicas, coronarias, congénitas, de la aorta y de los grandes vasos, pulmonares y, pre y post transplante cardíaco:

- Cateterismo diagnóstico simple (izquierdo y/o derecho y coronariografía).
- Cateterismo diagnóstico para estudio pre transplante.
- Cateterismo diagnóstico con acceso transeptal.
- Cateterismo diagnóstico con biopsia endomiocárdica.
- Coronariografía diagnóstica con guía de presión.
- Coronariografía diagnóstica con IVUS–doppler, tomografía por coherencia óptica.

b.- Procedimientos terapéuticos. Para el tratamiento percutáneo de las enfermedades valvulares, miocárdicas, pericárdicas, coronarias, congénitas, de la aorta ascendente y de los grandes vasos:

- Angioplastia simple, multisegmento o multivaso convencional (solo con balón).
- Angioplastia con implante de prótesis intracoronaria (stent), simple, multisegmento o multivaso.
- Aterectomia coronaria (rotablator).
- Embolización de arteria coronaria septal, para el tratamiento de la MCHO.
- Cierre o embolización de fístulas arterio-venosas coronarias.
- Valvuloplastias mitrales, pulmonares, aórticas y tricuspídeas.
- Cierre de defectos congénitos tipo CIA OS, Foramen Ovale y Ductus Arteriosus.
- Cierre percutáneo de la orejuela izquierda.
- Oclusión percutánea de Leaks periprotésicos valvulares mitrales y aórticos.
- Dilatación de coartación de aorta.
- Implante percutáneo de prótesis aórticas.
- Pericardiocentesis.
- Implantación de marcapasos.
- Implantación de balón de contrapulsación intraaórtico.
- Implantación sistema de circulación extracorpórea percutánea.

Recursos Humanos:

La plantilla de Médicos esta formada por 3 cardiólogos intervencionistas con dedicación exclusiva y otros 3 con dedicación a tiempo parcial, realizando todos ellos, en turno rotatorio, la actividad asistencial de las tardes y las alertas de fin de semana, festivos y horas nocturnas.

Para los turnos de mañana y tarde, el personal de enfermería está compuesto por 9 enfermeras-os incluyendo al supervisor, así como 3 auxiliares, 2 celadores y 2 técnicos de RX.

Programa de formación de postgraduados en hemodinámica y cardiología intervencionista

La sección de hemodinámica y cardiología intervencionista del ICICOR, de acuerdo con las directrices de la Sociedad Española de Cardiología, dispone de tres niveles distintos de formación:

Nivel 1.- Formación en hemodinámica y cardiología intervencionista para médicos residentes de especialidades relacionadas con la cardiología. De 1 a 3 meses de duración
Nivel 2.- Formación en hemodinámica y cardiología intervencionista para los médicos residentes de cardiología. De 10 a 12 meses de duración.
Nivel 3.- Formación en Hemodinámica y Cardiología Intervencionistas para médicos cardiólogos con la posibilidad de obtener la acreditación oficial de cardiólogo hemodinamista de la Sociedad Española de Cardiología, para la práctica independiente de la especialidad. De 24 meses de duración.

Actividad científica y de investigación.

Desde los primeros años de la actividad asistencial de la unidad, se ha participado en numerosos estudios multicéntricos, unos como investigadores principales y otro como investigadores asociados, que han dado lugar a varias publicaciones en revistas cardiológicas y de la especialidad así como comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.


Perspectivas futuras

La alta esperanza de vida de la población de Castilla y León, supone un mayor envejecimiento de la población, ya actualmente muy alto, y por lo tanto implicará, en los próximos años, un aumento significativo de los pacientes con patología coronaria y valvular degenerativa que precisen atención sanitaria en las áreas de hemodinámica y cardiología intervencionista.

Así mismo existe, ya en la práctica médica actual, una tendencia a la realización de intervenciones mínimamente invasivas, así como a la sustitución progresiva de las técnicas quirúrgicas convencionales por técnicas percutáneas y es de esperar que esta tendencia aumente en los próximos años.
Esto hace suponer que en los próximos años, como mínimo, se mantenga y probablemente aumente progresivamente el número de intervenciones diagnósticas y terapéuticas respecto a las que se practican actualmente, así como que aparezcan nuevos procedimientos percutáneos terapéuticos.

Ante esta situación, esta contemplado en el Plan Director de remodelación el Hospital que comenzó a realizarse a finales de 2009, la creación de una tercera sala de Hemodinámica y una nueva ubicación de todo el área, con 3 salas, en un edificio contiguo al hospital actual, de nueva creación y se espera que pueda entrar en funcionamiento en 4 ó 5 años.

 

 

 

 

                                                                                                                                                                                                                  Fecha última modificación: 10/11/2011