Volver al index Revista Corazonadas Información al paciente Nuestra investigación Contacto Icicorelab
    Asistencia Ambulatoria Especializada

   
 

La Asistencia Ambulatoria Especializada (AAE) se ha reorganizado teniendo en cuenta los tres grupos directamente implicados en la misma. Los tres son esenciales y deben ser específicamente valorados al diseñar un plan de mejora: 

   1. El paciente se convierte en el eje de la asistencia. Es necesario plantear la organización de la AAE teniendo en mente este aspecto. Debe cuidarse la calidad de la atención (eficacia, seguridad, adecuación), la calidad percibida (trato, información) y la calidad de la organización (accesibilidad, continuidad). 

  2.  El Médico de Atención Primaria (MAP) es una pieza clave en el buen funcionamiento de la AAE. El MAP es, en cierto sentido, un cliente de la AAE pues es él quien solicita los servicios de los especialistas. Este concepto debe tenerse en cuenta al plantear la organización de la AAE. 
 

   3. El personal sanitario es el encargado de satisfacer las demandas del paciente y del MAP. 

Entre las medidas llevadas a cabo en los últimos años destaca la puesta en marcha de una consulta monográfica de alta resolución que atiende a pacientes con valvulopatía grave. Además, para disminuir la lista de espera de revisiones y de las técnicas, se ha aumentado la oferta al poner en marcha nuevas consultas y se ha controlado la demanda mediante la actualización de los protocolos de seguimiento, en los que se incluye la periodicidad y las pruebas que deben solicitarse en cada consulta, según la cardiopatía del paciente. El protocolo tiene su base conceptual en que una revisión sólo debe indicarse cuando la visita al cardiólogo aporta un valor añadido al cuidado del paciente, y en que el MAP es tan experto en hacer una adecuada prevención secundaria como el especialista. Por último, hemos comenzado también un programa de formación y actualización de conocimientos con los MAP. Actualmente, en colaboración con los MAP de nuestra área estamos actualizando los protocolos de seguimiento de la Insuficiencia Cardíaca y estamos diseñando mecanismos para facilitar el contacto entre el especialista y el MAP.

Fecha última modificación: 10/11/2011